Diputados Vallejo, Cariola y Jackson proponen modificar Ley Reservada del Cobre y repartir recursos para Educación, Salud y Defensa.

Las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presentaron un proyecto de acuerdo para modificar profundamente la ley reservada del Cobre, y poder entregar recursos permanentes a la Educación y Salud Pública. Con esta iniciativa los parlamentarios solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que presente un proyecto de ley para cambiar los criterios de asignación del 10 % de las ventas de CODELCO, y se divida en tres partes iguales para Defensa, Educación y Salud.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, explicó que “nuestra propuesta es presentar este proyecto para solicitarle a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley para modificar la ley reservada del cobre y dividirlo en tres partes. 33,3% para que se mantengan en las fuerzas armadas, el 33,3% para educación pública y 33,3% para salud pública”… “Creemos que este 10% del cobre que se le entrega de manera reservada a las Fuerzas Armadas, tiene que ser redistribuido. Tiene que mantenerse un porcentaje en las Fuerzas Armadas y otra parte importante para salud y educación”.

Por su parte, Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que “el día de ayer tuvimos una reunión para hablar de la gran deuda hospitalaria que tiene el país que es tremenda, que ha ido creciendo las listas de espera, los directores de hospitales nos dicen que no tienen los flujos necesarios para poder atender a la ciudadanía como corresponde, tenemos un problema complejo, crítico y si con estos recursos podemos ayudar a lo menos a resolver un poco esas necesidades cotidianas que tienen los ciudadanos para tener atención de calidad, para tener atención oportuna, a mí me parece que es necesario poder hacerlo”.

Agrega Cariola que “no puede ser que lo que hoy día nos estamos gastando en armas no se pueda entregar para poder desarrollar mejores condiciones para la salud, que es una necesidad urgente sobre todo cuando la propia ministra ha reconocido que estamos en una crisis profunda grave y compleja”.

En la misma línea, el Diputado de RD por Santiago, Giorgio Jackson y que integra también la Comisión de Educación, sostuvo que “es lógico y también legitimo que podamos definir democráticamente dónde queremos invertir los recursos que vienen del cobre. Para nosotros la educación y la salud son áreas estratégicas tanto o más importante que la defensa para poder garantizar bienestar a la población”.

 

 

 

Fuente: Camila Vallejo Diputada

Foto: Twitter @cata_lamatta

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK