#CasoAngelini: investigan dineros entregados supuestamente a campañas de Velasco, MEO, Harboe y Zalaquett.

Nuevamente aparecen políticos ligados a financiamiento irregular, esta vez a través del Grupo Angelini. Empresas Copec habría entregado recursos no sólo a Martelli, también figuran en la investigación de la Fiscalía, los asesores de los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco. Además de un ex asesor de Felipe Harboe, otra de las empresas de Pablo Zalaquett y una sociedad ligada a Harold Correa (PPD) y Alex Matute Johns.

De acuerdo a Revista Que Pasa, a través de los libros de compra de Copec y Celulosa Arauco se puede llegar a detectar los “dineros sospechosos” ligados a políticos, aun cuando no se especifica a quien entregó los dineros. El medio reveló ayer los nombres de quienes aparecen en esta investigación.

 

Cristián Wagner (asesor de ME-O)

El mano derecha y ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, aparece a través de la empresa Cristián Warner Comunicaciones, en la factura exenta número 69 del 10 de abril de 2012, emitida a Celulosa Arauco por $ 30 millones.

El periodista, al ser consultado por el medio no quiso referirse al tema.

 

Cristóbal Aninat (asesor de Andrés Velasco)

En este caso, el libro de compras de Empresas Copec registra pagos a Aninat, quien mediante la boleta número 1 por asesorías económicas de su sociedad Cristóbal Aninat y Cía Consultores, recibió de Copec $16.500.000, el 20 de julio de 2012. La Fiscalía estima que los servicios no se habrían realizado y por tanto los recursos habrían sido dirigidos a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Aninat también guardó silencio al ser consultado.

 

Raúl Arrieta (ex asesor de Felipe Harboe)

Otra de las empresas de los Angelini, Corpesca, apareció en este caso. La empresa Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada recibió $12 millones de la pesquera, pero también Copec le entregó $20 millones, el 7 de marzo de 2013.

 

Harold Correa y Alex Matute Johns

La sociedad Harold’s & Johns Business & Law, ligada a Harold Correa (PPD)  y Alex Matute Johns,  recibió $90 millones de parte de Empresas Cruz del Sur, cuando la firma era propiedad de los Angelini. Pero ademas obtuvo dos pagos de $16 millones de Empresas Copec, uno el 6 de marzo y otro el 25 de marzo de 2013. Se cree que esos dineros podrían haber ido a parar a la pre-campaña presidencial de Michelle Bachelet.

 

Pablo Zalaquett e hijos

Asesorías e Inversiones La Manada, de propiedad de Pablo Zalaquett y sus hijos, incluída en la querella presentada por el SII por financiamiento ilegal vinculado a SQM, recibió el 7 de enero de 2013, $12 millones del grupo Angelini. Zalaquett tampoco quiso hablar al respecto.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook