Encuesta ADIMARK: Qué hay detrás de ella y de su Director ?

Roberto Méndez Torres es Director y Presidente de Adimark GfK. Además de ser Segundo Vicepresidente del Directorio de Banco Santander Chile, ocupa la Vicepresidencia del Directorio de Universia Chile. Fue Presidente del Directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE. Se desempeña en el Consejo Asesor de Fundación Paz Ciudadana.

Vinculado al círculo privado del  ex Presidente Piñera,  al  punto de, en los primeros años de su gobierno, fue uno de sus más estrechos colaboradores. Esto, hasta que en 2012, Piñera, haciendo uso de estilo populista, intentara sacar provecho de los resultados publicados por la encuesta CEP sobre la Pobreza.

Según El Mostrador, las críticas de Méndez  a cómo manejó Piñera  las cifras de pobreza de la encuesta CEP en  2012,  cayeron como ‘patada en la guata’ al  ex mandatario  y se enfureció con su amigo del alma y asesor entrañable, al punto de desconocer las cifras y dudar de la veracidad de los números que se avecinaban, sobre el apoyo al mandatario. Cabe recordar, que durante el Gobierno anterior, una de las críticas que se la hacía a Adimark era que filtraba los datos a los diferentes Ministerios antes de ser publicados, con el objeto de que La Moneda se adelantara a las reacciones.

Curiosamente, ese tiempo en que estuvieron distanciados, fueron los meses en que más bajo porcentaje de aprobación tuvo el ex mandatario.

En octubre de 2012  Méndez anuncia sorpresivamente que se suspende la Adimark y no se publican resultados de la encuesta de ese mes, porque el porcentaje de No Respuesta  era elevado y esto afectaba en los costos de dicho instrumento de medición, suspensión que se mantendría por algunos meses  y que volviera con anuncios de cambio. De hecho, en ese período se informa modificaciones en la metodología de las encuestas e incorporación de las lineas telefónicas de red fija y celular.

En marzo de 2013 vuelve la Adimark,   con Méndez y Piñera ya reconciliados  y  durante los meses posteriores  comenzarían  a mejorar  los números para  Piñera.

 

 

Fuentes: El Mostrador, cambio21, La Tercera, Cooperativa

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook