Un 13 de septiembre de 1973, militantes de la DC firmaron la ” Declaración de los 13″.

El médico, ex diputado y ex senador DC, Mariano Ruiz-Esquide (84) escribe una breve columna para recordar que en un día como hoy, hace 42 años, un pequeño grupo de militantes de su partido decidieron rechazar el Golpe de Estado mediante la “Declaración de los 13”. La directiva de aquella época consideró el golpe de militar – definido como la violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional- como un “mal menor” e “inevitable”.


 

“Han pasado 42 años desde que un grupo de camaradas declaramos nuestra oposición al golpe Militar encabezados por Augusto Pinochet, las F.F.A.A y prácticamente toda la derecha chilena. En un día como este a las 11.oo de la mañana en las casas de Bernardo Leigthon e Ignacio Palma se redactó la Declaración llamada ” De los 13″ aunque fueron 16 los camaradas que adhirieron en su totalidad y contenía 5 elementos centrales.

El primero fue el rechazo al Golpe sin resquicios.

El segundo fue nuestra decisión de permanecer en la recuperación de la libertad y la Democracia.

El tercer eje fue que lo expresado que correspondía a decisiones personales sin comprometer otras firmas.

El cuarto mensaje era precisar que entre los responsables- aparte de las acciones directas eran la ultra izquierda maximalista que fue inconsciente por su falta de apoyo al Presidente Allende al llevarlo a un callejón sin salida.

El quinto responsable fue el aparato represor de la CIA y los instructivos de la Escuela de Panamá.

 

El doctor Mariano Ruiz Esquide, diputado y el ministro de Economia, Pedro Vuskovic 1973
El doctor Mariano Ruiz Esquide, diputado y el ministro de Economia, Pedro Vuskovic 1973 (foto: Flickr santiagonostalgico)

Quienes firmamos fueron Bernardo Leigthon, Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Andrés Aylwin, Marino Penna, Fernando Sanhueza, Radomiro Tomic, Ignacio Balbontín, Jorge Donoso, Claudio Huepe, Waldemar Carrasco, Belisario Velasco, Jorge Casch, Florencio Ceballos y quien suscribe esta nota, también firmó José Piñera quien retiró posteriormente su firma.

Los que lo hicimos fue a título personal sin responsabilidad partidaria para la Democracia Cristiana. No oculto el juicio que se ha hecho a la Democracia Cristiana por no firmar esa declaración. Nos duele como Partido pero ha sido siempre claro. La Directiva de la época estuvo siempre convencida que el golpe “era inevitable” y en el argumento del mal menor creyeron que ese era el golpe Militar de las FF.A.A. Los años posteriores no ratificaron el pronóstico.

La profundidad de los problemas que motivaron el Golpe fueron de tal calibre que no creo que podamos estar dormidos y no olvidar para evitar sorpresas aunque el mundo haya cambiado.

En cuanto a nosotros-los firmantes-creemos haber cumplido con nuestra visión y misión que asumimos con responsabilidad.”

Declaración_de_los_13 (1)
«Declaración de los 13.» (foto: Warko – Wikimedia Commons)

 

 

Fuente: Cooperativa

Foto destacada: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook