Contraloría desestima requerimiento de diputados UDI por la historieta “Sofía aprende CON TODOS” del gobierno.

Los diputados UDI: María José Hoffmann, José Manuel Edwards, Jaime Bellolio y Felipe Kast, habían enviado un requerimiento a Contraloría por encontrar que la historieta “Sofía aprende CON TODOS” y la campaña “Educación pública. Un derecho. Un Orgullo“, contenían críticas “veladas” hacia la educación particular subvencionada y constituían un “medio de propaganda gubernamental sin sustento legal”. Cuestionando además, el uso de recursos públicos en ambos.

Sin embargo la Contraloría General de la República desestimó tales argumentos de los parlamentarios de la Alianza y señaló que la elaboración del cuento “Sofía aprende CON TODOS” está dentro de las “atribuciones” del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno “en su calidad de órgano de informaciones” del Ejecutivo. Considera también que es un “material idóneo para difundir asuntos relacionados con el desarrollo y la calidad de la educación pública”.

Asimismo explica la entidad fiscalizadora que “aun cuando parte de la historia narrada cuestiona algunos aspectos de un colegio, donde estudia Sofía la protagonista, esto es sólo un recurso alegórico para resaltar los valores del modelo de educación pública que pretende promover”. “Así, no se advierte una descalificación a la educación particular“, agrega que el lenguaje es “prudente” y “no distorsiona la comprensión de la debida finalidad de esta acción publicitaria, al no exceder, en los términos señalados, el ámbito de difusión de la reforma educacional”.

Por ello sostiene que el accionar de ese ministerio “se ha ajustado cabalmente al ordenamiento jurídico y, en consecuencia, no existen antecedentes que ameriten perseguir eventuales responsabilidades en relación con esta materia”.

 

Ilustraciones por Guillo (Guillermo Bastías)

En cuanto a la campaña publicitaria, dice que es jurídicamente admisible, ya que se enmarca dentro de un plan de retención de la subsecretaría de Educación destinado a entregar información “relacionada con la calidad, cobertura y equidad” del sistema, las que “tiene el deber de fomentar” de acuerdo a su normativa legal.

 

 

Fuente: T13

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook