El “Eclipse de SuperLuna Roja” de este domingo será un dolor de cabeza para la NASA.

Este domingo por la noche y madrugada del lunes, el Eclipse de Super Luna “de sangre” o roja se apreciará en América, Europa y África. En Chile será completamente visible de principio a fin. El fenomeno se iniciará con la sombra de la tierra a las 22:07 horas, pero la totalidad empezará a las 23:11 horas. El centro del eclipse, cuando esté en su máximo esplendor, se dará a las 23:46, la totalidad terminará a las 0:24 horas, y sigue parcial y se acabará a la 1:27 horas.

“A simple vista se verá perfecto. Con unos binoculares de 10 aumentos por 50mm, se podrá ver la Luna entera y ver más detalles como los cráteres”, señala el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del CATA, José Maza.

Se trata de un eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) que además coincide con una superluna y ademas el cuerpo celeste se tornara de un color rojizo. Fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2033. En concreto, la luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.  La recomendación es verlo alrededor de la media noche que es cuando se dará el máximo esplendor, afirma Maza.

Pero para los expertos de la NASA, será un pequeño dolor de cabeza pues temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite natural.

“Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías”, le explica a la BBC Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense. El eclipse total durará más de una hora y “la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas”.

Para prevenir la perdida de energía, la NASA deberá tomar una serie de precauciones. El LRO “es como con un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería: puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas en el fondo”, señala el cientifico Noah Petro, de la agencia espacial estadounidense.

“Anticipamos que todo ocurrirá sin problemas durante el eclipse y nos recuperaremos de sin inconvenientes. Estaremos preparados para ello y listos para resolver lo que suceda”.

Super Luna. NASA
Eclipse Lunar. NASA
Eclipse de Super Luna Roja. NASA

 

 

 

Fuente: BBC Mundo; La Tercera

Foto: NASA.gov

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook