NASA confirma la existencia de agua liquida que fluye en Marte.

A través de un espectrómetro de imágenes en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO por sus siglas en ingles), los investigadores detectaron marcas de minerales hidratados llamados percloratos en laderas donde misteriosas líneas han sido vistas en el planeta rojo.

Vetas oscuras en la superficie. Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir de las laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de los -23 grados Celsius y desaparecen en épocas más frías.

“Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua – aunque salobre – fluye hoy en la superficie de Marte”, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador del Directorio de Misiones de Ciencia de la NASA.

Las sales hidratadas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio. Algunos percloratos se han demostrado que pueden retener los líquidos de la congelación, incluso cuando las condiciones son tan fría como -70 grados Celsius. En la Tierra,  los percloratos se producen naturalmente se concentran en los desiertos.

 

Los percloratos ya habían sido detectados en el suelo de Marte a través del Curiosity, mientras que algunos científicos creen que las misiones Viking en la década de 1970 midieron las marcas de estas sales. Sin embargo, ahora se ha detectado percloratos en forma hidratada, en las diferentes áreas exploradas por las sondas. Y es la primera vez que los percloratos han sido identificados desde órbita.

 

Fuente: NASA

Foto: NASA/JPL-Caltech

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook