EE.UU. bombardea hospital afgano causando la muerte de 19 personas entre niños y Médicos Sin Fronteras.

A las 2:10 am del sábado, hora local, un potente bombardeo estadounidense sobre un hospital afgano, dejo al menos 19 fallecidos, de los cuales tres corresponden a niños, 12 son Médicos Sin Fronteras (MSF). El ataque se debió a informaciones de inteligencia afgana que señalaron que en el recinto de atención se ocultaban terroristas. Al momento del ataque, el hospital mantenía a 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

Foto: Twitter @MSF

La versión del Gobierno afgano señala que las fuerzas aéreas de Estados Unidos bombardearon hoy un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz (norte) porque en él se ocultaba un grupo de talibanes, lo que provocó la muerte de al menos nueve miembros de la ONG y una decena de “terroristas”.

“Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF (por el bombardeo), pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital”, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Por su parte, el director de operaciones de MSF, Bart Janssens, dijo “estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos”. Agrega Janssens que “urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad”.

Según describió uno de los doctores del hospital, los pacientes no pudieron escapar y resultaron “quemados fatalmente mientras permanecían en sus camas”.

‏@MSF_espana : Actividades de cirugía de nuevo en marcha tras el bombardeo de hoy a nuestro hospital en #Kunduz, #Afganistán

Desde EE.UU., el portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, coronel Brian Tribus, confirmó a Efe de que hubo un “ataque aéreo en Kunduz a las 2.15 hora local (21.45 GMT del viernes) contra individuos amenazando al contingente”. Y que “el ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación”, indicó

En un comunicado, el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que un grupo de ellos haya estado en el recinto medico “ya que la situación de conflicto no permite a ninguno de nuestros guerreros ser hospitalizados en él”. Ademas, acusó a la agencia de inteligencia afgana de haber proporcionado información falsa a EEUU para bombardear el hospital en Kunduz, ciudad estratégica que desde el lunes es objeto de combates entre los talibanes y las fuerzas afganas, que cuentan con apoyo aéreo estadounidense

 


 

 

Fuente: El confidencial; Sky News; Twitter @MSF_espana

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook