CTC se querella por malversación y fraude de las FF.AA. a la ley reservada del Cobre.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó una querella criminal por fraude al fisco y malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables, dentro de la institución del Ejercito de Chile, por robos de fondos que las Fuerzas Armadas obtienen del 10% de las exportaciones de Codelco o “ley reservada del Cobre”.

Recientemente se develó el robo sistemático de fondos secretos mediante facturas falsas y empresas de papel. Por ello, los sindicatos de trabajadores del Cobre, representados por el abogado Cristian Cruz y acompañados por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentaron una demanda criminal en la Fiscalía Militar.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, señaló que “nos parece impresentable que una institución tan rigurosa como deberían ser las FF.AA., se generen estos desfalcos.” Y agrega, “esta situación es doblemente lamentable y grave, toda vez que actualmente los trabajadores que generamos esta riqueza nos encontramos en medio de un conflicto laboral en defensa de la mejora de nuestras condiciones de vida, justamente para poder producir de mejor forma y generar mayor riqueza para el país.  La diferencia es que a los trabajadores se les reprime e incluso se les asesina, pero a los responsables e involucrados en desfalcos de millones de dólares pareciera que les pasara nada”.

De acuerdo a Cristian Cruz, “en esta causa por el momento hay un cabo y un coronel, pero distintos medios de prueba dan cuenta de la participación y responsabilidad de otros oficiales en estos graves delitos”. “Esto es una verdadera fiesta del alto mando que han usado a funcionarios de rango inferiores para beneficios propios y esos dineros les pertenecen al patrimonio de la nación”, finalizó Cruz.

Por su parte, Hugo Gutiérrez explicó que “esta ley se presta para la corrupción, se presta para la malversación, se presta para el fraude al fisco, en consecuencia esta ley, primero que nada tiene que dejar de ser reservada, tiene que haber transparencia, tienen que haber control, tienen que haber fiscalización cosa que hoy día no hay,” sostuvo el parlamentario.

Para llegar al fondo del asunto, los jueces tendrán que investigar  a sus propios jefes, cosa que Gutiérrez duda que ocurra.

 

 

Fuente: HispanTV; CTC

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook