#CasoNeltume. Encuentran restos de un ejecutado en cementerio de Valdivia.

La ministra en visita para causa por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, ordenó -el viernes 6 de noviembre- el levantamiento de los restos óseos que, presumiblemente, corresponderían a Juan Ángel Ojeda Aguayo, quien perdió la vida en la zona cordillerana de Neltume en 1981, en el marco del denominado caso Neltume.

La presunción de que los restos corresponderían a Ojeda Aguayo, se basa en las condiciones en que fueron encontradas las piezas óseas y las características de la vestimenta levantadas junto a los restos exhumados, las que tendrían concordancia con las que portaba la víctima, de acuerdo testigos de la época.

Los restos serán examinados por un equipo de expertos, compuesto por un arqueólogo y un antropólogo, el mismo que estuvo a cargo de la exhumación; además de un equipo especializado del Servicio Médico Legal. Tras estas diligencias, los restos serán enviados a un laboratorio extranjero para cotejar la identidad, a través de cotejos de ADN, cuyos resultados estarían durante 2016.

 

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

(Museo de la Memoria y los Derechos Humanos)

Juan Ángel Ojeda Aguayo, 27 años de edad, obrero maderero, originario de Neltume, soltero. A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.

En septiembre del mismo ano, el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.

Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con las omisiones del comunicado oficial.

Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.

El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.

En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.

 

 

 

 

#CasoNeltume. Los hechos que involucran al diputado Rosauro Martínez Labbé.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook