#CEMAChile. Gobierno busca se restituyan inmuebles que de uso “Social” ya no tienen nada.

El Gobierno busca que los bienes cedidos en Dictadura a la Fundacion CEMA Chile, representada por la viuda del ex general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sean restituidos luego de observarse el abandono del uso social para lo que fueron originalmente destinados.

Para ello solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie los mecanismos legales necesarios para lograr la devolución de los inmuebles cedidos a perpetuidad entre 1977 y 1989.

“Hemos solicitado al CDE que proceda a estudiar la factibilidad jurídica de interponer una acción judicial de reversión de dominio, para la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita””, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Hasta ahora, Bienes Nacionales ha logrado acreditar un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile, en la totalidad de las regiones, entre 1977 y 1989. Del total de transferencias gratuitas, 133 se ejecutaron a través de Decretos Supremos.

“Es posible que el Ministerio entregara otros bienes, sin que quedara constancia documental en el Ministerio, lo cual estamos investigado”, explicó el ministro.

Los avalúos fiscales de 43 de las 134 propiedades suman 4.620 millones de pesos y se sigue trabajando en calcular el valor total de los inmuebles, resaltó Osorio.

Por su parte, desde el CDE, su presidente Juan Ignacio Piña dijo que el organismo revisará los antecedentes para evaluar la presentación de acciones judiciales.

“El CDE ha recogido la muy atendible preocupación por el destino y la utilización que eventualmente se puede dar a estos inmuebles que fueron traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile. Por lo tanto, a partir de estos antecedentes iniciará el estudio pormenorizado y va a hacer un análisis acabado para determinar eventuales acciones legales que puedan preservar el patrimonio fiscal y eventualmente conseguir el resguardo adecuado de ese patrimonio”, afirmó Piña.

Informaciones publicadas por Ciper Chile señalan que Lucía Hiriart tras la venta y arriendo de algunos de estos inmuebles ha acumulado un patrimonio que supera los 6.300 millones de pesos.

En la investigación se estableció que existirían “otras 105 propiedades de origen fiscal y que no aparecen registradas en la información del Ministerio de Bienes Nacionales”. Y que incluyendo dichos terrenos en el patrimonio, la fortuna de Hiriart doblaría la reportada en 2005, alcanzando los $6.312 millones, producto de la venta y arriendos de dichas propiedades. Además, Ha beneficiado a dos de sus hijos con contratos laborales con el organismo y de cuyos trabajos no habría registro, además de una nieta que fue contratada como relacionadora pública de la Fundación.

 

 

Fuente: Cooperativa; 24 Horas

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook