#CasoPenta: Ena von Baer utiliza su fuero parlamentario para impedir levantamiento del secreto bancario de sus cuentas.

La defensa de la senadora Ena von Baer solicito ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se rechace la solicitud de la Fiscalía Nacional para que se levante el secreto bancario respecto de las cuentas corrientes de la representante de la UDI, dentro de lo que corresponde a las indagaciones del caso Penta.

De acuerdo a su abogado Matías Balmaceda, hasta la fecha “no existe denuncia ni querella alguna presentada por el SII en contra de la actual senadora”. Además afirma que su defendida goza de fuero parlamentario, razón por la cual las diligencias solicitadas por el Ministerio Público “resultan del todo atentatorias en contra de la libertad de la senadora, en el entendido que la diligencia estaría afectando sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República y demás leyes especiales que rigen la materia”.

En el escrito también se fundamenta que el anterior fiscal nacional, Sabas Chahuán, “señaló que no se iniciaría investigación respecto de personas en contra de las cuales el Servicio de Impuestos Internos no hubiere presentado denuncia o querella de forma nominativa o en contra de quien resulte responsable”.

Asimismo señala Balmaceda que no ha sido notificado formalmente respecto de diligencias pretendidas por la fiscalía “especialmente dado su carácter intrusivo y respecto de una senadora activa en el ejercicio del cargo”, señalando que sólo tuvo conocimiento de las pretensiones del ente persecutor penal a través de medios de prensa.

 

Fuente: Emol

Foto: Flickr SEGEGOB 2010

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook