Acusan a senador Manuel José Ossandón (RN) de convertirse en un discriminador

En una carta dirigida al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), el vocero del Movilh, Óscar Rementería, lo acusa de convertirse en lo que por años criticó y le recordó su cambio su postura frente al Acuerdo de Vida en Pareja tras volverse senador.

El escrito se originó como respuesta a la carta que le fue enviada por la secretaria de la Comisión de DD.HH. a Rolando Jiménez, la cual hace parte de las quejas de Ossandón contra el líder del Movilh, a quien se le acusa de proferir insultos a la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, texto en el cual se firma con una frase religiosa.

Debido a esto, el organismo declaró que “hemos exigido a la Comisión de Derechos Humanos que precise a qué insultos se refiere y que dé a conocer los nombres de los parlamentarios que estuvieron a favor de enviarnos esta queja que es a toda luces amenazante y un atropello a la democracia”.

Cote:

Son curiosas tus actitudes y dichos en política (por decirlo de forma elegante), antes, durante y después de tu campaña senatorial. Hace muchos años que nos conocemos, desde que eras alcalde de Puente Alto, comuna que, debo reconocer, cambió y para bien durante tu administración. Y en variadas oportunidad te oí, vi y leí reclamando contra las personas y autoridades que estigmatizaban a los vecinos de tu comuna, planteando recurrentemente que sus habitantes eran víctimas de la discriminación y el prejuicio generalizado.

Cuando comenzó tu campaña senatorial estabas públicamente a favor del Acuerdo de Vida en Pareja, que posteriormente fue promulgado como Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo, decidiste votar en contra de este proyecto en el Congreso, argumentando que debilitaba a la familia, un prejuicio instalado en los sectores conservadores de la política. No solo no cumpliste tu promesa de campaña, sino que estigmatizaste un proyecto de Ley que beneficia, potencialmente, a más de 2 millones de personas en nuestro país, vecinos de Puente Alto incluidos.

Posteriormente, presentaste una indicación en el proyecto de Ley de Identidad de Género que impedía que las personas trans pudieran contraer matrimonio civil en el futuro; situación tan discriminatoria que, producto de las críticas ciudadanas, tuviste que retirar aquella espantosa indicación legislativa.

Ahora, te has convertido en el principal aliado de la senadora Jacqueline van Rysselberghe en la Cámara Alta, quien se ha caracterizado por impedir el avance y consolidación de los derechos humanos de la diversidad sexual, precisamente en la comisión que debe velar por fomentarlos. El prejuicio, estigmatización y homofobia recalcitrantes han caracterizado todas las indicaciones, mensajes y acciones que ha presentado la senadora UDI y que tú has apoyado sin dudar. Y como guinda de esta torta de intolerancia, solicitaste prohibir el ingreso de Movilh a la Comisión, ya que no consideraste pertinentes las quejas de uno de sus integrantes hacia la aludida parlamentaria. Lo que finalmente se materializó en una carta de queja contra Rolando Jiménez, sin detallar lo que él dijo, solo generalidades, y que según un testigo de los hechos son válidas, considerando los bloqueos a los proyectos igualitarios que le han otorgado tristemente a la senadora titulares en los medios de comunicación.

¿Qué se siente convertirse en aquello que precisamente criticaste tantos años, mientras eras alcalde? Porque es evidente que el prejuicio, la estigmatización y la homofobia te han ganado la partida.

Óscar Rementería
23 diciembre 2015

(foto: revista Caras)

“Estoy de acuerdo con el concepto del AVP, en cuanto a que dos personas ya sea héteros u homosexuales firmen un contrato por un tema de herencia. La señora Yolanda que conozco mucho, después de convivir 30 años quedó en la calle porque don Osvaldo tuvo un infarto” (Ossandon a revista Caras, junio 2013).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mostrador / Movilh

Foto: Facebook Manuel José Ossandón

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook