#CasoPenta/SQM: Longueira (UDI) deberá aclarar los $100 millones del holding y las boletas de la minera

El ex candidato presidencial Pablo Longueira deberá prestar su testimonio ante la fiscalía de Alta Complejidad Oriente por $100 millones recibidos para su campaña, en el marco de la investigacion del caso Penta, pero también se espera declare por las boletas falsas emitidas por terceros a SQM, en las que aparece su nombre vinculado. En ambos casos el ex senador figura como imputado.

De acuerdo a lo declarado por el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, para la campaña de primarias de 2013, Longueira recibió aportes instruidos por los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por una cifra cercana a los $100 millones de pesos.

“Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de $ 100 millones (…). Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo”, señaló Bravo el 2014.

Las palabras del ex ejecutivo fueron confirmadas por los propios controladores de Penta. En este sentido, Délano dijo que “nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de $100 millones y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte”.

Mientras que Lavín sostuvo que “aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de $100 millones. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo”.

En lo que se refiere al caso SQM, la Fiscalía investiga las boletas emitidas por personas cercanas al ex ministro de Economía y que fueron denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a fines de febrero pasado. Entre los nombres están, Solange Hermosilla, ex asesora de Longueira, Loreto Undurraga, concuñada y José Tomás Longueira Brinkmann, su hijo, .

Los fiscales a cargo de los casos Penta y SQM, son Manuel Guerra y Pablo Gómez respectivamente.

 

longueiraYT

 

 

 

Fuente: La Tercera

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook