Sigue la ola de despidos de empleados públicos en Argentina

Al más puro estilo del ex mandatario chileno Sebastian Piñera, su par y cercano, Mauricio Macri ha comenzado una serie de despidos de empleados públicos pese a que durante su campaña los llamaba a la tranquilidad y prometió trabajo para todos.

Ya son cerca 4 mil los empleados despedidos mientras que más de 60 mil tienen sus contratos en revisión. Esto a menos de un mes de comenzar la nueva administración. El macrismo asegura que todos los despedidos son personas contratadas por amiguismo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra indicó que tras revisar los contratos no garantiza la posibilidad de generar oportunidades dentro del ente del Estado para todos los empleados.

Mientras, el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, afirmo que “esto no es un ajuste ideológico neoliberal, no tiene nada que ver con el debate estado grande-estado chico. Solo estamos poniendo orden”. Lombardi además, es quien decidió no renovar el contrato al 85% de la plantilla del Centro Cultural Kirchner, el que se mantiene cerrado a la espera de tener nuevos empleados.

Por su parte, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, dijo que habrá más despidos de militantes kirchneristas en las dependencias del Gobierno, luego de que esta semana diera de baja más de 2.000 contratos de empleados en el Senado. Se están haciendo “auditorías en todos lados” para analizar nombramientos que “se produjeron sobre todo en 2015” y que “tienen que ver con un sector político, en particular con La Cámpora”, una agrupación juvenil kirchnerista liderada por el hijo de Cristina Fernández, sostuvo Michetti.

Por el lado de los trabajadores, califican la situación de extrema alerta y no descartan tomar acciones legales. En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió que se está ante una “situación grave” por la ola de despidos masivos en distintas áreas del Estado y adelantó que están “tomando medidas de fuerza con los trabajadores, defendiendo la estabilidad laboral”.

En tanto, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo que se están evaluando presentaciones judiciales, así como declarar el estado de alerta y movilización del gremio. “Hay mucha preocupación entre los trabajadores públicos por su futuro laboral y se está comenzando a ver caducidad de contratos. Es realmente una barbaridad porque no se ha evaluado nada”.

 

 

 

Fuente: TeleSur / El País  / Página 12 / La Nación 

Foto: adelanto24.com

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook