Plan de Formación Ciudadana en Establecimientos Educacionales queda listo para convertirse en Ley

Con 25 votos a favor y 5 abstenciones de Parlamentarios de la Derecha (Von Baer, Coloma, Alejandro García Huidobro, José García y Baldo Prokurica) la sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar las discrepancias entre las dos Cámaras respecto al proyecto, iniciado en mensaje, que crea el plan de formación ciudadana.

La iniciativa tiene por objeto garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes.

Contenido del proyecto de ley:

– Dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

– En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego.

– Precisa los objetivos de este Plan, entre los cuales considera el conocimiento, promoción, comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y de la institucionalidad; de la formación de virtudes cívicas en los estudiantes; el compromiso de los alumnos con los derechos humanos y el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

– Considera el fomento en los estudiantes de la tolerancia y el pluralismo; del ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad.

– Especifica las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

– El sostenedor de cada establecimiento podrá incluir el Plan en el proyecto educativo institucional y/o en su plan de mejoramiento educativo.

– Establece que al Ministerio de Educación le corresponderá apoyar a los sostenedores y establecimientos educacionales que así lo soliciten, en el desarrollo de sus respectivos planes, debiendo, además, entregar al sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar la implementación de aquéllos.
Con este trámite aprobado, la iniciativa vuelve a Cámara de Diputados para su ratificación, despacho y posterior promulgación por parte de la Presidenta de la República.

La tontera de siempre

VON BAER

Imagen foto_00000016“En la Comisión Mixta llegamos a un acuerdo con el Gobierno pero eso no se mantuvo. Quedó una fórmula que estaba lejos de las ideas matrices del proyecto. Se decía que debía fomentarse diversas acciones, no había obligación de resultados. Pero ahora, la redacción dice que el Mineduc debe garantizar el desarrollo de una cultura democrática en las escuelas. Nos molesta que cada establecimiento pueda generar su propio programa. Haré reserva de constitucionalidad por la eventual contravención a la libertad de enseñanza”

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook