A Comisión de Constitución pasa proyecto que castiga con cárcel el Acoso Sexual Callejero

La Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, texto que será remitido a continuación a la Comisión de Constitución. La norma (boletín 9936) fue presentada a trámite por las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN) y Camila Vallejo (PC), los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL).

El proyecto aprobado por la Comisión sanciona con penas de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y/o multas que pueden llegar hasta las 20 UTM el acoso sexual callejero, entendido como acciones de connotación sexual que provoque intimidación o humillación de la víctima en espacios públicos.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC) indicó que esta norma precisa y sanciona acciones que tienen una connotación sexual con una victima mayor de 14 años e incluso contacto carnal (que no esté tipificado como otro delito de carácter sexual), el cual recibirá la sanción de presidio.

Pero, además, se incorporó en este trámite legislativo sancionar “la captación o divulgación de imágenes de contenido sexual que afecten la dignidad de una persona y lo mismo todos aquellos actos que no necesariamente supongan un contacto carnal de carácter sexual, pero que importen en la victima una humillación que de alguna manera afecten su dignidad como persona”, sostuvo el legislador.

Caso típico de esto es, por ejemplo, cuando en el metro alguien está realizando una acción de masturbación frente a una mujer, lo que claramente es una cuestión que produce un hostigamiento que afecta la dignidad de las mujeres o eventualmente de los hombres, entre otros bienes jurídicos”, añadió el diputado Walker.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, quien informará el texto a la Sala, destacó que este proyecto surge de la iniciativa ciudadana que llevó adelante el Observatorio contra el Acoso Callejero, que fue recogido y respaldado por los diputados patrocinantes.

Agregó que esta norma no busca sancionar “el piropo como se trató de confundir por algunos medios de comunicación”, sino aquellas conductas de hostigamiento que tienen una connotación sexual.

La parlamentaria dijo que se busca llenar un vacío legal, porque las personas deben tener la posibilidad de caminar por la calle, subirse al bus o al metro sin que otras “se sientan con derecho de invadir su intimidad”.

La diputada Cariola también destacó que se respaldará la propuesta original de sancionar la captación de fotografías o imágenes, también con connotación sexual, y su divulgación, por ejemplo, a través de redes sociales (que tiene multas de hasta 20UTM).

Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN), también autora del proyecto, dijo que con esta aprobación “dimos un paso más por la dignidad de la mujer, sancionando el acoso sexual en espacios públicos, algo que está lejos de la caricatura que han pretendido instalar algunos señalando que se está penalizando el piropo”.

“El acoso sexual callejero es una realidad que violenta diariamente a las mujeres, y que hasta hoy no era sancionado”, subrayó la parlamentaria, tras lo cual agregó que “por eso, cuando los actos sean de una connotación sexual evidente y violenten a la víctima, los responsables serán sancionados, y con eso se hará justicia con miles de mujeres, particularmente con aquellas que diariamente utilizan el transporte público para llegar a sus casas, trabajos, o lugares de estudio”.

 

 

Fuente: Cámara de Diputados

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook