Investigación de abogados norteamericanos revela que clan Longueira pedía platas a SQM

La firma de abogados Shearman & Sterling realizó una investigación a petición de Soquimich para verificar si podían verse afectados por la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, debido a que cotizan en la bolsa de Nueva York.

El informe entregado reveló que entre septiembre 2009 y marzo 2015 veintiún cercanos y asesores del ex candidato Pablo Longueira -que el 2013 se había retirado de la carrera presidencial por una depresión- recibieron $730 millones de SQM.

Según publica El Mostrador, Pablo aparece pidiendo dinero para la fundación que presidia una hija así como su hermano mayor, quien pedía lo suyo para otra organización.

Es el caso de José Luis Longueira -hermano mayor de Pablo- quien en enero 2014 pone en contacto a la secretaria de Contesse con la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Jesús, Nicole Romo. Y les pide que se conecten directamente, cosa de llevar adelante “el convenio para el aporte que va a realizar SQM a la Fundación Amigos de Jesús por $1.000.000 mensual según lo conversado con Patricio Contesse”. Les advierte que requieren un certificado de donación para fines sociales, que hay que coordinar con el abogado.

Otro correo contenido en el informe muestra que el 7 de julio de 2014, Pablo Longueira le envía un correo a Contesse, solicitándole apoyo para la Fundación Trabajo País, que presidía entonces su hija María Cecilia Longueira Brinckmann. “Pato, mi hija María Cecilia es la Presidenta Nacional de Trabajo País. No he tenido un minuto para ayudarla y está desesperada porque no le ha ido bien con la recaudación y se van este fin de semana. Me (sic) adjunto certificado de donación porque tienen este beneficio. Le podrías ayudar con algo?”.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook