CORRUPCIÓN: SQM se autofavoreció con la ayuda de Pablo Longueira y el royalty minero de Piñera.

Los periodistas de CNN Prime calificaron textualmente de “Corrupción” la relación de Pablo Longueira con Soquimich. Esto luego que se supiera que la empresa-a través del ex gerente general, Patricio Contesse González- envió un artículo de ley al entonces senador mediante el cual se beneficiaba directamente con una millonaria exención de impuestos, texto que fue recogido por el gobierno de Sebastian Piñera en su reforma al royalty minero y que posteriormente fue aprobado en el Congreso.

De acuerdo a una investigación publicada por CIPER Chile, “un cambio clave” que se le realizó a la ley de Royalty salió del mismísimo computador de Patricio Contesse. Ayudado por Longueira, su propuesta fue recogida por el gobierno de Sebastian Piñera, el que presentó al Congreso la reforma al royalty minero, el 31 de agosto de 2010. Posteriormente, el proyecto fue aprobado por 26 senadores el 12 de octubre y por amplia mayoría de diputados el 13 de octubre del mismo año.

Contesse redactó un artículo sobre el impuesto a la minería que luego fue incluido en dicha ley, de esta manera, la empresa accedió a millonarios beneficios tributarios, paralelamente, “la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera, que el informe de Shearman & Sterling cifra en $730 millones”, detalla el medio.

El escrito de Contesse era una contrapropuesta al borrador que le había enviado Longueira a través de un correo electrónico y que contenía un artículo del proyecto que elaboraba el Ministerio de Minería (con Laurence Golborne a la cabeza) y que buscaba aumentar el impuesto minero (royalty) para financiar parte de la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

royaltylongueiraSQM

Un correo electrónico fechado el 5 de agosto de 2010, a las 16:29 horas, llegó a la casilla de Longueira. Fue enviado por Franco Devillaine, fiscal del Ministerio de Minería, y en el texto señala:

“Estimado senador, junto con saludarle, y a expreso requerimiento del señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas”. El entonces ministro Golborne recibió una copia de este email.

Pablo Longueira sólo tardó 11 minutos en reenviar el borrador que había recibido desde el gobierno al gerente general de la principal empresa interesada en el cambio legal. En SQM actuaron rápido. Durante lo que quedaba de la tarde, Matías Astaburuaga preparó la propuesta y alrededor de la medianoche Contesse se la mandó al senador UDI para corregir lo que él consideraba “una burla”.

El documento adjunto que recibió el ex senador venía en formato de carta, listo para que le estampara su firma y lo presentara.

Ésta va encabezada con “Estimado”, seguido de un espacio en blanco para incluir el nombre del destinatario, luego se lee la explicación de por qué hay que modificar el borrador del Ejecutivo, seguida por la nueva versión que iría en el proyecto de ley, y concluye con el nombre de Pablo Longueira a modo de firma. Es decir, desde SQM le enviaron al ex senador de la UDI la propuesta de artículo formateada para que él, sin hacerle modificaciones, la hiciera llegar al redactor de la iniciativa legal.

Al mes siguiente, el gobierno envió Congreso el nuevo proyecto de reforma al royalty minero con el artículo de Contesse como “el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley” el que fue firmado por el presidente Sebastián Piñera y tres de sus ministros: Felipe Larraín, de Hacienda; Juan Andrés Fontaine, de Economía, y Laurence Golborne, de Minería.

[gview file=”http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Articulo-cuarto-transitorio.pdf”]

Actualmente, la Fiscalía Nacional lleva casi dos meses investigando a Pablo Longueira por el delito de cohecho ya que según un informe elaborado por la empresa auditora estadounidense Shearman & Sterling, el ex candidato presidencial es el dirigente político que más se benefició con los dineros de la minera que hoy están bajo investigación judicial.

La auditoria reveló que entre 2009 y 2014,  SQM pagó $730 millones a más de 20 personas naturales y jurídicas vinculadas a Pablo Longueira. Mientras que las investigaciones de Impuestos Internos y del Ministerio Público han develado una verdadera red integrada por decenas de personas ligadas a Longueira que emitieron boletas falsas a SQM. La fórmula utilizada, según los mismos testigos que han declarado, estaba organizada por su principal asesora, Carmen Luz Valdivielso (conocida como “Titi”).

Según continua CIPER, los datos sistematizados dan cuenta de que los “boleteros” asociados a Longueira no dejaron de recibir pagos de la minera cuando éste dejó el Senado, sino que se mantuvieron cuando fue nombrado ministro de Economía. Luego, cuando dejó el gobierno para asumir como pre candidato presidencial y aún después, cuando Longueira dejó la carrera aquejado por una profunda depresión, siguió recibiendo pagos desde SQM, esta vez directamente a una sociedad que tiene con su esposa.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook