Procesan a ex militar por el homicidio de poblador en 1973 y ordenan su detención.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación por el homicidio de Luis Humberto Ferrada Piña (34), perpetrado el día 4 de diciembre de 1973 en la población José María Caro, comuna de lo Espejo.

En la resolución -causa N° 51-2010-VE- la magistrada decretó la prisión preventiva de Luis Meza Brito en calidad de autor del delito de homicidio, en grado consumado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

“Que el día 4 de diciembre de 1973, a las 01:30 horas, una patrulla militar del Batallón Blindado N° 5 de Punta Arenas, integrada por el cabo 2° Luis Meza Brito y dos centinelas, realizaba labores de vigilancia en la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo”.

“Que (…) la referida patrulla militar sorprendió a Luis Humberto Ferrada Piña, apodado “el cañita”, transitando en la vía pública durante la vigencia del toque de queda y en estado de ebriedad.

“Que, en razón de lo anterior, el cabo 2° Meza Brito ordenó a Ferrada Piña que se detuviera; pero, éste no acató la orden y huyó por calle Buenaventura”.

“Que, acto seguido, haciendo uso excesivo de la fuerza, Luis Meza Brito y los soldados que lo acompañaban dispararon en contra de Luis Humberto Ferrada Piña, causándole lesiones de entrada de proyectil balístico (…) heridas que, en su conjunto, le provocaron la muerte.

“Asimismo, la víctima, ya fallecida, recibió un disparo en la región frontal derecha, que laceró la masa encefálica a nivel del frontal y temporal.

Fuente: Poder Judicial

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook