COMUNICADO sobre supuesta detención de estudiante tras tweet sobre Cecilia Pérez

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales publicó un comunicado aclarando la real situación del estudiante de 5 año, Nicolás González Navarro, quien según  algunos medios noticiosos fue detenido tras escribir en twitter sobre la ministra Cecilia Pérez.

Comunicado sobre controversia de compañero y Cecilia Pérez

CED UDEPÉ·LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2018
El día de ayer, a través de muchos medios y sus plataformas de internet se hizo pública la noticia que un estudiante de 5to año de Derecho fue detenido debido a una amenaza realizada a través de la red social Twitter hacia la vocera del actual gobierno, Cecilia Pérez. El estudiante apuntado como autor del delito es un compañero de nuestra facultad, el cual subió un “tweet” que aludía textualmente a que “había soñado que era parte del MIR y que colocaba una bomba en casa de Cecilia Pérez”.

Como Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UDP nos acercamos al estudiante para saber su versión de los hechos, él expresó que la información que los medios de comunicación difundieron no era totalmente cierta, a pesar de que sí fueron los carabineros a su hogar debido a que Cecilia Pérez lo denunció, nunca fue detenido ni citado a tribunales, tampoco se le entregó el ruc de la causa, solo se le informó que ésta se encontraba en la Fiscalía de La Florida, pues él preguntó. También comenta que los carabineros le incautaron el teléfono y da a conocer que el tweet carece de toda seriedad, el cual nunca constituyó una amenaza real y solo era una broma; por ende no se arrepiente debido a que no constituye delito alguno.

Como CEED reprochamos la situación y hacemos una gran crítica a todos los organismos que se vieron involucrados en este caso:

Rechazamos el accionar del gobierno, el cual está instrumentalizando los recursos públicos, y que en casos mucho más graves como por ejemplo lo que ocurrió en la marcha por el “Aborto Libre” donde mujeres manifestantes fueron apuñaladas, no hubo ni una pronunciación ni medidas contra los responsables, pero sí prefiere ocupar los recursos públicos del Estado, en este caso Carabineros, en un caso que claramente no tenía seriedad alguna.

Hacemos una crítica también al periodismo chileno, el cual entregó información falsa con un fin claramente sensacionalista, diciendo que fue detenido y que además amenazó a la actual vocera de gobierno, siendo que la conducta claramente no cabría en la tipificación de una amenaza (Art. 296 del Código Penal), y no solamente eso, también hicieron pública de manera irresponsable información y datos personales como por ejemplo, el nombre completo de nuestro compañero, la carrera y el año en que se encontraba y hasta manifestaron que él había hecho una pasantía en el Ministerio Público.

En este caso, se pasó a llevar completamente la honra de nuestro compañero, el cual fue señalado frente a la opinión pública como un terrorista. Además se le está sancionando por realizar un tweet que realmente no constituye amenaza, mediante su red social privada lo que es una clara vulneración a su libertad de expresión.

Todo lo ocurrido nos genera mucho revuelo como estudiantes de derecho y como ciudadanas y ciudadanos comunes, hoy es el Gobierno el que está realizando esta persecución, y como Centro de Estudiantes creemos que no tiene un justo motivo por lo que rechazamos rotundamente esta injusticia, considerando además la gran asimetría entre las partes; el Gobierno versus nosotras y nosotros.

Finalmente, luego de todas las declaraciones y acciones del gobierno nos preguntamos ¿Estamos ante un gobierno democrático o un circo mediático, que coarta la libertad de expresión y no respeta garantías fundamentales?.

Centro de Estudiantes Derecho UDP.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook